La música y la decadencia de las masas
Otra postura respecto a la música y la sociedad sostiene que la cultura popular es una manera de enajenar a las mayorías y muestra las diferencias entre clases sociales. Esta postura se representa brutalmente en obras como "1984" de George Orwell o "A Clockwork Orange" (Naranja Mecánica) de Anthony Burgess; además, se le vincula con regímenes totalitarios como los de Hitler y Stalin (acentuando el papel de la propaganda).
Bajo esta concepción, la música popular apela a las pasiones, ofuscando los sentidos y permitiendo que las masas sean manipulables. Intenta llenar el vacío de la vida masificada, como lo hacen las drogas, el crímen y la delincuencia. Es decir, la música popular se distingue de la de élite en que la primera tiene un impacto negativo en los individuos y su comportamiento dentro de la sociedad.
El siguiente video musical ejemplifica esta postura:
Bajo esta concepción, la música popular apela a las pasiones, ofuscando los sentidos y permitiendo que las masas sean manipulables. Intenta llenar el vacío de la vida masificada, como lo hacen las drogas, el crímen y la delincuencia. Es decir, la música popular se distingue de la de élite en que la primera tiene un impacto negativo en los individuos y su comportamiento dentro de la sociedad.
El siguiente video musical ejemplifica esta postura:
Killradio - "Do You Know"
*Canción del título: "New Noise" de Refused
No hay comentarios.:
Publicar un comentario